Premio Glauka

El Premio Glauka


Logo del Premio Glauka
 creado por Santiago Torralba




En 1992, la Asociación creó el Premio Glauka, de concesión anual, para reconocer a personas o instituciones que contribuyan al desarrollo cultural personal y colectivo a través de la lectura.  


El nombre de Glauka se toma de la protagonista de la novela de José Luis Sampedro, "La Vieja Sirena", autor que fue galardonado con este premio en 1996 y que fue un importante apoyo para la biblioteca y para este grupo de Amigas de la Lectura, desde 1992 (año en que participó en el primer encuentro de escritores con sus lectores) y durante muchos años hasta su fallecimiento en 2013. Contamos con su presencia siempre que la salud y los compromisos se lo permitían.





José Luis Sampedro en la Biblioteca de Cuenca en 1992


El Premio Glauka es un premio de lectoras y lectores por el que la Asociación Amigas de la Lectura hace un reconocimiento a la labor de una persona o institución. El acto de entrega es muy participativo y abierto a toda persona amante de la literatura y de la lectura. El premio carece de dotación económica para los premiados, a quienes se les entrega una original pieza de cerámica, creada exclusivamente para cada edición por el artista ceramista conquense Rubén Navarro. 


El artista conquense Rubén Navarro crea y realiza las piezas que se entregan con diseño exclusivo a cada premio Glauka.
En la foto figura la pieza que corresponde al premio 2014 entregado al escritor Javier Moro


En las primeras ediciones del Premio, se concedió a personas directamente relacionadas con la biblioteca y sus colaboradores, impulsores directos de su actividad lectora y cultural. En los siguientes años, y con el apoyo de la Biblioteca, el Premio Glauka fue ampliándose a escritores e instituciones dentro y fuera del ámbito local. 


Los criterios para la elección de los premiados son muy diversos porque lo otorgan lectoras con su carga de subjetividad, eclecticismo y libertad, y siempre desde las lecturas y actividades complementarias que se desarrollan en los clubes de lectura. 

A lo largo de los años de existencia de los clubes de la Asociación se han leído muchos y variados títulos, han venido a compartir lecturas con nosotros muchos escritores, colaboradores de la biblioteca, profesores y bibliotecarios. Además de una constante actividad de fomento de la lectura, viajes literarios, conferencias, visitas culturales, etc.

El acto de entrega de un Premio Glauka es el acto público más representativo e identificador de las Amigas de la Lectura, siempre organizado por esta Asociación y la Biblioteca Pública Fermín Caballero conjuntamente. Cada año se busca sorprender al premiado, con una labor previa de documentación e imaginación. Y si en algo destaca la entrega de los premios es en la intensidad con que se prepara y en el reconocimiento sincero de la asociación al premiado. En el acto se reúnen lectores, bibliotecarios, escritores, premiados anteriores, colaboradores de la biblioteca, amigos, público en general y autoridades.


Premiados - Glauka