Premiados Glauka 1992-2022


1992 Begoña Marlasca Gutiérrez 


Begoña Marlasca , I Premio Glauka
Begoña Marlasca en 1992. No hay imagen de la
entrega del Primer Premio Glauka

Bibliotecaria y directora de la Biblioteca Pública del Estado (BPE de Cuenca) hasta 2018, creó e inició el primer Taller de lectura para adultos en la biblioteca en 1987, uno de los primeros en España de este tipo y la base para la expansión de los clubes de lectura para adultos en toda la provincia de Cuenca. Toda su carrera profesional ha estado centrada en los servicios de las bibliotecas públicas y en su enorme importancia para el fomento de la lectura y el pensamiento crítico al alcance de todos los ciudadanos. Su esfuerzo por incorporar a los colectivos más desfavorecidos en el acceso a los servicios bibliotecarios, le llevó a crear en 2009 el Programa "Biblioteca Solidaria", un programa pionero y ya extendido a otras bibliotecas, con la incorporación de ciudadanos voluntarios colaborando con las bibliotecas en la promoción lectora. Y en 2011 puso en marcha otra nueva iniciativa pionera en bibliotecas públicas, un "Taller de Pensamiento", para fomentar el debate y el análisis crítico en la ciudadanía a través de la filosofía. Por su labor profesional ha recibido importantes premios y reconocimientos.






1993 Mª Luisa Pardo Jordán

Mª Luisa Pardo Jordán, II Premio Glauka
Mª Luisa Pardo en una imagen del Premio Glauka 2008.
No existe testimonio gráfico del II Premio Glauka


Profesora de adultos en el momento que recibió el premio. Apoyó a la directora de la biblioteca para iniciar el primer Taller de lectura en 1987 en Cuenca, con alumnas del Centro de Educación de Adultos de Cuenca y con mujeres de la Asociación Amas de Casa Luzán. Fue la creadora de la Asociación Amigas de la Lectura y una educadora pionera en el fomento de la educación de las mujeres. Gran dinamizadora cultural de los colectivos de mujeres para favorecer su acceso a la educación y a los servicios culturales de las bibliotecas. Siempre ha aunado la educación con los servicios bibliotecarios de lectura.




1994 Mª Jesús Martínez Evangelio


Mª Jesús Martínez Evangelio, III Premio Glauka
Mª Jesús Martínez Evangelio recogiendo el III Premio Glauka


Fue la primera Técnico de actividades de la biblioteca de Cuenca, y coordinó los Talleres de lectura en sus primeros años de existencia, explorando cada día nuevos caminos en la gestión cultural. Gestionó los primeros  encuentros con escritores, viajes culturales y actividades complementarias a las lecturas. Posteriormente se trasladó a la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo donde continuó con su acción cultural en los clubes de lectura.







1995 Premio compartido:



Pilar Ruipérez - 1995                                
Pilar Ruipérez, IV Premio Glauka
Pilar Ruipérez en la actualidad. No existe testimonio
gráfico de su recogida del IV Premio Glauka
 





Creó y dinamizó desde 1982 la Asociación Amas de Casa "Luzán" de Cuenca y posteriormente relacionó sus acciones con la cultura y la lectura, animando a las mujeres de su asociación a participar también en los Talleres de Lectura de la biblioteca. Desde entonces se estableció una constante colaboración entre las dos asociaciones. Pionera en Cuenca en el asociacionismo de mujeres, recibió en 2019 una Placa al Mérito Regional por el gobierno de Castilla-La Mancha en reconocimiento a la fundación de esa asociación de amas de casa, que aun continúa activa y que ha llegado a tener a 600 afiliadas.







Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero"- 1995


Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, IV Premio Glauka
Fachada del edificio de la BPE en Cuenca. IV Premio Glauka.
El premio lo recogió la Directora de la Biblioteca.


Desde su origen en 1846, esta Biblioteca Pública es el centro cultural de la ciudad más utilizado por los ciudadanos, y muy arraigado en la población conquense. Como Biblioteca Pública del Estado con 175 años a sus espaldas, alberga una importante colección bibliográfica y audiovisual y tiene el fondo más completo relacionado con Cuenca. Biblioteca impulsora de la apertura de los servicios de lectura a toda la población, una de las bibliotecas pioneras en España en la creación de Talleres (Clubes) de Lectura para adultos (desde 1987) y creadora e impulsora desde 2009 del Programa Biblioteca Solidaria para colectivos desfavorecidos. Es el apoyo constante de la Asociación Amigas de la Lectura y de muchos otros colectivos culturales. Una biblioteca siempre muy activa y fomentadora de la participación ciudadana.



    1996 José Luis Sampedro


    José Luis Sampedro, V Premio Glauka
    José Luis Sampedro recibiendo el V Premio Glauka de manos
    de la Presidenta de la Amigas de la Lectura, Elena Jiménez
    Economista, escritor, humanista, con amplio prestigio en los ámbitos académicos, literarios y culturales. La primera novela  que se leyó en el Taller de lectura fue  “El río que nos lleva”. Fallecido en 2013, no dejó de visitar a sus lectores de Cuenca cada vez que publicaba algo. Su primer encuentro con la mujeres lectoras fue en la Biblioteca Pública de Cuenca en 1992. Ha sido el escritor que apoyó sin descanso a las mujeres lectoras de Cuenca. Escritor muy reconocido por su compromiso humanista y social. Tras su fallecimiento se creó la Asociación Amigos de José Luis Sampedro para difundir su pensamiento y sus obras. A las Amigas de la Lectura les llamaba "sus sirenas". Su mensaje para el Día del Libro en Castilla-la Mancha, en 1993, titulado "El valor de la palabra", se inicia con una frase que siempre nos acompaña: Leer nos enriquece la vida.


    1997 Felicidad Esteban Lorente



    Felicidad Esteban, VI Premio Glauka
    Felicidad Esteban recogiendo el VI Premio Glauka de manos
    del escritor José Luis Sampedro. Les acompaña la Presidenta de
    las Amigas de la Lectura, Mª Paz Monreal
    Archivera en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, constante colaboradora de la biblioteca. Nos enseñó el valor de los archivos y de la investigación histórica, a través de su incansable labor divulgadora y profesional. También preparaba a los lectores antes de ir a ver alguna exposición artística o histórica. Falleció en 2014. Estará siempre en nuestro recuerdo.




    1998 Ángel Valiente Poyatos



    Angel Valiente Poyatos, VII Premio Glauka
    Ángel Valiente recogiendo el VII Premio Glauka, con José Luis
    Sampedro y la Presidenta de las Amigas de la Lectura,
     Mª Paz Monreal.

    Profesor de Educación de Adultos en Cuenca. Muy activo y un convencido impulsor de la educación en las personas mayores o en quienes no han tenido la oportunidad de seguir formándose tras la adolescencia. Posteriormente al premio ocupó diversos e importantes puestos políticos en el gobierno de Castilla-La Mancha, apoyando siempre la labor de las bibliotecas públicas y de sus clubes de lectura. Cuando José Luis Sampedro le entregó el Premio Glauka le definió como "correligionario", por compartir muchas de sus ideas sobre la educación de los ciudadanos.


    1999 Josefina Rodríguez Aldecoa
     



    Josefina Rodríguez Aldecoa, VII Premio Glauka
    Josefina R. Aldecoa recibiendo el VIII Premio Glauka

    Maestra, escritora, impulsora de la renovación educativa que le llevó a crear en Madrid en 1959 el Colegio "Estilo", partiendo del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Sus novelas autobiográficas iniciadas con  "Historia de una Maestra", "Mujeres de negro" y "La fuerza del destino" fueron su puerta de entrada en nuestros talleres de lectura como escritora premiada. Hoy sigue siendo una escritora cuyas novelas son muy leídas y debatidas en los clubes de lectura. Fallecida en 2011.



    2000 Amparo Ruiz Luján 



    Amparo Ruiz Luján, IX Premio Glauka
    Amparo Ruiz Luján firmando ejemplares tras recibir
    el IX Premio Glauka
    Profesora de Geografía e Historia, escritora, poeta, creadora… Su labor dinamizadora con la poesía, el arte, la música, el patrimonio y la cultura le llevó a una colaboración constante con iniciativas e instituciones culturales, así como con la Asociación y la Biblioteca. A lo largo de los años fue impartiendo conferencias, recitales o actos culturales, colaborando  en la organización de exposiciones y viajes culturales de alto interés educativo. Continúa escribiendo y publicando colaboraciones literarias. Además de recitar, también le gusta cantar la poesía.

    2001 Soledad Puértolas


    Soledad Puértolas, X Premio Glauka
    Soledad Puértolas recibió el X Premio Glauka
    de manos de José Luis Sampedro
    Escritora, académica de la RAE desde 2010, investigadora, articulista en diarios y revistas especializadas, periodista, profesora de español y literatura, es autora de numerosos libros de relatos y novelas. Por su amplio conocimiento de la lengua y literatura española fue asesora del Ministerio de Cultura y ha formado parte de consejos y patronatos de instituciones muy importantes como la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes. Escritora muy apreciada y leída en los clubes de Lectura, ha recibido importantes galardones y reconocimientos.

    2002 Rosa Montero



    Rosa Montero, XI Premio Glauka
    Rosa Montero firmando ejemplares tras recibir
    el XI Premio Glauka
    Escritora y periodista de reconocido prestigio, y con múltiples encuentros con lectores a nivel internacional, cada vez que puede viene a Cuenca donde la reclaman constantemente sus lectores. Sus novelas se leen mucho en los clubes de lectura originando interesantes y profundos debates. Vino a un encuentro con los Talleres de Lectura de la BPE de Cuenca en 1999 y desde entonces visita a sus lectores conquenses cada vez que publica una nueva obra. Agitadora de nuestras mentes, es una escritora muy querida y apreciada por su valiente, comprometida y apasionada escritura. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria como escritora.  Durante el año 2020, Los tiempos del odio ganó el Premio Violeta Negra Occitanie 2020 del Festival Toulouse Polars du Sud en Francia y obtuvo el Premio de honor del Festival Panamá Negro. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas y su reconocimiento y amplia experiencia como periodista sigue siendo indudable.

    2003 Fernando Abascal Cobo 



    Fernando Abascal, XII Premio Glauka 2003
    Fernando Abascal, segundo por la derecha, en el Acto donde recibió
    el XII Premio Glauka, con la presencia de Rosa Montero

    Catedrático de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y colaborado como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Poeta e investigador, lleva publicados diversos libros de poemarios. Gran colaborador de la biblioteca antes de irse de nuevo a su tierra, Santander. Nos hizo ver la literatura y especialmente la poesía desde nuevos prismas. Nunca olvidaremos sus explicaciones sobre la poesía de José Hierro y Lorca, o sobre La Regenta y la de tantos escritores y poetas que conocimos a través de su mirada apasionada, inteligente y original. Su obra poética ha sido recogida también en varias antologías nacionales, y revistas literarias. Es autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios y ha recibido los premios de poesía “José del Río Sainz” (Gobierno de Cantabria) y “Gerardo Diego” (Castilla-La Mancha).



    2004 Diego Jesús Jiménez



    Diego Jesús Jiménez, XIII Premio Glauka
    Vista general del acto en el que el poeta Diego Jesús Jiménez
    recibió el XIII Premio Glauka, de manos de la Presidenta de
    las Amigas de la Lectura, Amelia Carrillo.


    Poeta con profunda vinculación a Cuenca y a Priego, se expresó también a través de la pintura. Su primer premio importante fue el Adonáis en 1964 y posteriormente recibió importantes y numerosos premios como el Nacional de la Crítica,  Premio Nacional de Poesía y Premio Internacional Gil de Biedma, entre otros. Precisamente su obra tan premiada Itinerario para naúfragos (1996) le trajo a un encuentro con lectores en la Biblioteca de Cuenca. Es uno de los poetas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Coordinó jornadas y encuentros poéticos en Cuenca durante varios años, con la presencia de importantes poetas nacionales, críticos e investigadores de la poesía española. Falleció en 2009.



    2005 Universidad de Mayores José Saramago (UCLM)


    Universidad de Mayores José Saramago, XIV Premio Glauka
    José Ignacio Albentosa, entonces Vicerrector de la Universidad de
     Castilla La Mancha (Campus de Cuenca), recogiendo el XIV premio
     Glauka de manos de la Presidenta de las Amigas de la Lectura,
    Iva Fric.  Les acompaña Ángel Valiente, Premio Glauka en 1998.
    Este programa de la Universidad de Castilla-La Mancha para personas mayores de 50 años, se inició en el campus de Cuenca en 2003 para fomentar la formación permanente y el desarrollo personal de las personas mayores, con una amplia oferta de actividades científicas y culturales. La idea principal es que nunca es tarde para estudiar y aprender. Una parte importante de sus primeros alumnos cuando se creó en Cuenca provenían de los clubes de lectura de la biblioteca y de la Asociación Amigas de la Lectura. Actualmente este programa de educación para mayores de la UCLM sigue animando a las personas mayores de 50 años a que sigan creyendo que los años no son obstáculo para seguir haciéndose preguntas. 




    2006 Emilio Pascual



    Emilio Pascual, XV Premio Glauka
    Emilio Pascual tras recibir el XV Premio Glauka
    Licenciado en Filología Hispánica, escritor, traductor, poeta, investigador, crítico literario y con una amplia trayectoria en el campo editorial (creador de importantes colecciones, como Anaya "Tus Libros", y director de Cátedra durante varios años). Gran especialista en temas cervantinos y en literatura  clásica, no hay quien sepa más que él sobre el Quijote. Tras la lectura de su novela "Días de Reyes Magos", por la que recibió el Premio Lazarillo y en el año 2000 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, comenzó una relación increíble entre la Asociación y su sabiduría. Vinculado al mundo editorial desde 1973, continúa aportando su gran experiencia en el mundo editorial y actualmente dirige Oportet Editores.





    2007 Museo de las Ciencias de Castilla-La 
    Mancha



    Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, XVI Premio Glauka
    Jesús Madero, el primer Director del Museo de las Ciencias de CLM,
    hace un gesto hacia los trabajadores del Museo presentes en el salón,
    recogiendo en su nombre el XVI Premio Glauka de manos de Emma
     López Villar, Presidenta de las Amigas de la Lectura.
    Museo creado por el gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, desde su puesta en marcha en 1999 impulsó la ciencia y la cultura científica en todo tipo de colectivos, especialmente en el ámbito educativo, por lo que desde la biblioteca y sus talleres de lectura se abrió una línea de colaboración para participar en actividades formativas y lectoras relacionadas con la ciencia. La Asociación ha acudido en numerosas ocasiones al museo para  llevar a cabo actividades que aunaran la lectura y la ciencia. En su planetario se realizaron sesiones poéticas de gran interés, videoconferencias con escritores, etc.
























    2008 Rosa Navarro Durán
    Rosa Navarro Durán, XVII Premio Glauka
    Rosa Navarro recibiendo el XVII Premio Glauka de
    manos del Secretario de la Asociación, Antonio Jaén.
    Filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona hasta su jubilación en 2018, actualmente profesora emérita es una incansable investigadora, autora de ediciones y ensayos de textos y autores clásicos, editora a su vez de obras clásicas adaptadas a niños y jóvenes.  Ha sido Jurado de diversos premios, como los Premios Príncipe de Asturias de las Letras (ahora Princesa de Asturias) o el Premio Cervantes y comisaria de numerosas exposiciones de ámbito nacional sobre grandes figuras literarias. Fruto de sus investigaciones son la atribución de la autoría del Lazarillo al escritor conquense Alfonso de Valdés y el descubrimiento reciente de que María de Zayas era realmente Castillo Solórzano. Con ella se vienen celebrando muchos encuentros literarios en los que nos transmite su enorme conocimiento y pasión filológica y literaria, que contagia siempre a los lectores asistentes. En 2019 por su obra "Secretos a vocesse le ha concedido el XXV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, contra las noticias falsas literarias del siglo de oro.



    2009 Miguel Romero Sáiz


    Miguel Romero, XVIII Premio Glauka
    Miguel Romero recogiendo el XVIII Premio Glauka de
    manos de Emma López Villar, Presidenta de las Amigas de la Lectura
    Maestro, Profesor de Geografía e Historia, con amplia trayectoria también en el mundo del deporte, historiador, escritor, cronista oficial de la provincia de Cuenca, director de la UNED en Cuenca durante 10 años, ha compartido siempre su dedicación a la investigación y a  publicaciones históricas  con una amplia y extraordinaria actividad como gestor cultural. Coordina, organiza y participa en innumerables eventos culturales dentro y fuera de Cuenca. Presenta y prologa numerosas publicaciones y es miembro activo de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Académico de la Real Academia de la Historia, y colaborador en diversos medios de comunicación, ha recibido numerosas distinciones y premios.


    2010 Olga Lucas


    Olga Lucas, XIX Premio Glauka
    Olga Lucas recogiendo el XIX Premio Glauka de manos de
    Pilar Narbón, Presidenta de las Amigas de la Lectura.
    Escritora, poeta, traductora y una inquieta dinamizadora cultural, ha publicado diversos libros de cuentos y poemas. A partir del fallecimiento de José Luis Sampedro le representa también en los actos del premio Glauka. Impulsora y creadora de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, mantiene viva su obra y pensamiento. Colabora constantemente con nuestra asociación.





    2011  Lorenzo Silva



    Lorenzo Silva, XX Premio Glauka
    Lorenzo Silva recogiendo el XX Premio Glauka de manos de
    la Presidenta de las Amigas de la Lectura, Pilar Narbón, 
    en el marco  de la FLLIC. Fotografía de Santiago Torralba.

    Escritor, editor, autor de un gran número de relatos, artículos, ensayos y novelas. 

    Es sobre todo conocido por su creación de la serie policíaca protagonizada por los guardias civiles Bebilacqua y Chamorro.
    Autor muy leído y querido en los clubes de lectura, ha asistido numerosas veces a encuentros con lectores. Ha recibido importantes premios (Ojo Crítico en1998 por "El lejano país de los estanques", Premio Nadal en 2000 con "El alquimista impaciente", Premio Primavera de Novela en 2004 por "Carta blanca" o el Premio Planeta en 2012 por "La marca del meridiano".
    Comisario desde 2008 de Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid, en el año 2019 recibió el Premio Francisco González Ledesma, otorgado por el festival VLC Negra. Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión. Visita Cuenca con frecuencia en las ferias del libro, donde podemos celebrar encuentros con él a medida que sigue publicando. 



    2012 José María Rodríguez González




    José María Rodríguez, XXI Premio Glauka
    José Mª Rodríguez recogiendo el XXI Premio Glauka

    Profesor de Tecnología en Cuenca, colaborador constante de la biblioteca y de la Asociación, comenzó impartiendo en la biblioteca diversas sesiones para enseñar nociones de fotografía o la importancia de la luz.

    Periódicamente viene impartiendo numerosas conferencias y charlas para divulgar sus publicaciones y los resultados de sus investigaciones sobre temas locales, principalmente en torno a la Catedral de Cuenca: la rejería, la iconografía, la luz, las vidrieras, los ángeles... junto con personajes relacionados con la historia conquense.




    2013 Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca


    Museo de Arte Abstracto Español, XXII Premio Glauka
    Manuel Fontán y Antonio Garrote, de la Fundación Juan March,
     recogiendo el XXII Premio Glauka de manos de la Presidenta 
    de las Amigas de la Lectura, María Lara
    Este museo de gran valor artístico a nivel internacional y uno de los emblemas culturales de la ciudad de Cuenca, gestionado por la Fundación Juan March, fue motivo del premio porque, aparte de su gran labor expositiva y divulgadora del arte abstracto, desde los Talleres de Lectura se venía acudiendo frecuentemente a sus salas para realizar visitas guiadas a sus exposiciones y propuestas artísticas, tras previas lecturas y conferencias sobre el arte abstracto o sobre artistas concretos. En el año 2016 este museo cumplió 50 años de su creación y sigue siendo un referente internacional del arte contemporáneo. 




    2014 Carmen Posadas



    Carmen Posadas, XXIII Premio Glauka
    Carmen Posadas recogiendo el XXIII Premio Glauka de manos de la
    Presidenta de las Amigas de la Lectura, María Lara.
    Escritora nacida en Uruguay pero afincada en España, autora de numerosos artículos, obras de literatura infantil, cuentos, ensayos y novelas, ha recibido numerosos premios y reconocimientos y sus novelas son siempre leídas y muy apreciadas en los clubes de lectura. Se le considera una de las escritoras latinoamericanas de mayor relevancia. En 1998 recibió el Premio Planeta por "Pequeñas infamias". Siempre activa en encuentros con lectores y presta a acudir tras la publicación de sus novelas. Organiza talleres de escritura junto con su hermano, Gervasio Posadas, y su reconocimiento internacional como escritora es indudable. Durante el confinamiento leímos "La leyenda de la Peregrina", publicada en 2020, porque seguimos constantemente sus pasos literarios y sus colaboraciones y artículos en medios de comunicación. Sus obras siempre reciben el elogio de críticos y lectores.


    2015 Raúl del Pozo



    Raúl del Pozo, XXIV Premio Glauka
    Raúl del Pozo recogiendo el XXIV Premio Glauka de manos de
     María Lara, Presidenta de las Amigas de la Lectura.
    Periodista y escritor conquense nacido en una pequeña aldea de la Sierra, inició su carrera periodística en 1960, forjándose profesionalmente a lo largo de los años como reportero, corresponsal o enviado especial, escribiendo en numerosos y variados diarios y empresas periodísticas, como Pueblo, Mundo Obrero, Interviú, Diario 16, El Independiente…, y a partir de 1991 en El Mundo, donde destacó finalmente como columnista cogiendo el testigo de Francisco Umbral desde 2007. Ha intervenido en diversos programas de radio y televisión y ha ganado los más prestigiosos premios del periodismo español. Es autor de diversas novelas y varios ensayos. La primera vez que se encontró con los Talleres de Lectura de la Biblioteca de Cuenca fue en 1999 tras estrenar su novela “No es elegante matar a una mujer descalza”. Con “El reclamo” consiguió el premio Primavera de Novela de la editorial Espasa y Ámbito Cultural. Cronista político y social, analista de la actualidad, maestro del periodismo español, en 2017 recopiló en “El último pistolero” sus mejores columnas. Siempre dice que la literatura se aprende en la vida, con sus máximos referentes: Quevedo y Cervantes. Desde 2016 se entrega el Premio Raúl del Pozo de columnismo a prestigiosos periodistas, donde él sigue formando parte del jurado. Con 60 años en el periodismo activo, se ha publicado en 2021 una biografía "no autorizada pero sí consentida", titulada No le des más whisky a tu perrita, escrita por los periodistas Julio Valdeón y Jesús F. Úbeda y sumando diferentes voces de profesionales del periodismo y la literatura sobre la figura de Raúl del Pozo.  



    2016 José Luis Perales 

    José Luis Perales, XXV Premio Glauka
    José Luis Perales recibiendo el XXV Premio Glauka de manos de
    la Presidenta de las Amigas de la Lectura, María Lara
    Compositor y cantautor internacional nacido en Castejón (Cuenca). Autor de muchísimas canciones y 3 novelas, "La melodía del tiempo" publicada en 2015, que rinde un homenaje a la vida en los pueblos,  "La hija del alfarero", publicada en 2017 y "Al otro lado del mundo" en 2020. Es el compositor más versionado en el mundo hispano. Las letras de sus canciones son poemas que reflejan el amor y otros muchos sentimientos humanos sencillamente profundos. Ha  recibido numerosos premios y reconocimientos por toda su obra. Es un artista muy apreciado y querido en su tierra natal, Cuenca, y muy especialmente en el mundo lationamericano. En 2020 recibió el Premio Odeón de Honor. Su gira mundial "Baladas para una despedida" quiere celebrar su brillante carrera de 50 años con la música y sus canciones. 

    2017 Javier Moro



    Javier Moro, XXVI Premio Glauka
    Javier Moro recibiendo el XXVI Premio Glauka de manos de la
    Presidenta  de las Amigas de la Lectura, Carmen Ramírez
    Nació en Madrid, de padre español y madre francesa. Estudió historia y antropología en París.
    Desde muy joven ha viajado a países de África, Asia y América. De esos viajes acumula recuerdos y experiencias que se reflejan en toda su amplia obra.

    Cada uno de sus libros le lleva a viajar a los lugares donde se desarrollará la acción, ya que su reto es recrear mundos de distintos países y épocas, lo que requiere de mucha labor de documentación. Guionista de cine y televisión (Valentina, Crónica del alba, Entre lobos, etc.), recibió el premio Planeta en 2011 por su novela "El imperio eres tú". Viene desarrollando una larga trayectoria como conferenciante en aulas de muy variadas instituciones. En 2020 publicó la novela "A prueba de fuego". Es uno de los autores españoles más leídos.

    2018 Luis Clemente Redondo


    Luis Clemente, XXVII Premio Glauka
    Luis Clemente recibiendo el XXVII Premio Glauka de manos de
    Carmen Ramírez, Presidenta de las Amigas de la Lectura.
    Con la presencia de Javier Moro.
    Nacido en Villares del Saz (Cuenca), además de un gran aficionado a la fotografía, la radio, el cine y el deporte, es un gran lector y promotor de la lectura.
    Destaca por su lucha para conseguir que las personas invidentes, como él, accedan a la cultura, la lectura y las bibliotecas. Coordina diversos clubes de lectura desde hace años y ha escrito numerosas narraciones breves. Analista y crítico de libros, es un gran amante y especialista del Quijote, obra de la que dice que lo es todo y en ella se halla todo.
    Colabora desde hace años con la Biblioteca Pública "Fermín Caballero" de Cuenca como coordinador de dos clubes de lectura,.




    2019 Enrique Domínguez Millán

    Enrique Domíngue Millán recibe el Premio glauka de manos de Pilar Jarque, Presidenta de las Amigas de la Lectura
    Pilar Jarque, Presidenta de las Amigas de la Lectura, entrega el XXVIII Premio Glauka a D. Enrique Domínguez Millán





    Escritor y periodista conquense, centró su actividad profesional en Madrid,  principalmente en RNE y TVE,  donde recibió importantes y numerosos premios nacionales, ejerciendo de guionista, redactor, crítico literario y director de programas culturales sobre todo educativos. Fue corresponsal y enviado especial por países de todo el mundo.
    Autor de diversos poemarios, narraciones y ensayos, miembro fundador y primer Presidente de la RACAL (Real Academia Conquense de las Artes y Las Letras), formó parte de la Asociación de Escritores de Turismo, y de la Academia de la Hispanidad. Figura importante en la vida cultural de Cuenca a la que dedicó muchos de sus poemas y artículos. Falleció en abril de 2021.


    2020  CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) -  Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - Cuenca, UCLM.

    Sede del CEPLI - UCLM (Cuenca)
     Centro creado en 1999 para realizar estudios de investigación sobre la lectura y la animación lectora infantil, y para formar especialistas que trabajaran en ese campo con los niños.
    Gracias al esfuerzo de diversos profesionales en los ámbitos de varias disciplinas, encabezados por el profesor Pedro Cerrillo, fue en el momento de su creación un centro pionero en España de estas características, y actualmente sigue siendo un centro de referencia por su labor en la difusión de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y su relación con el mundo de la investigación y la formación de profesionales relacionados con el ámbito educativo, bibliotecario y social.  
    Hay que destacar su biblioteca especializada, Biblioteca "Pedro Cerrillo", única en el mundo en fondos sobre LIJ en lengua castellana, referente para investigadores internacionales. Esta biblioteca se inició con la adquisición de una parte importante de la biblioteca personal de Carmen Bravo Villasante (filóloga española pionera en la LIJ).
    Uno de sus proyectos más consolidados y pioneros en España es el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, dirigido a profesionales especializados, que se inició en el curso 2001-2002 y va ya por su XI Edición. 
    El  CEPLI edita OCNOS Revista de estudios sobre lectura, que ya es un referente  para difundir las investigaciones sobre lectura a nivel internacional, especialmente en el ámbito latinoamericano.



    2021 Irene Vallejo

    Copyright SANTIAGO BASALLO
     Escritora y filóloga, doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Aparcó su tarea como profesora universitaria para dedicarse a la investigación y divulgación del mundo clásico, impartiendo conferencias y cursos compaginándolo como columnista en periódicos y revistas junto con la creación literaria. Ha publicado diversas obras, entre ellas dos novelas para público infantil-juvenil. Por su profundo trabajo de investigación ha recibido diversos premios y reconocimientos y especialmente premiado ha sido su ensayo "El infinito en un junco", Premio Nacional de Ensayo 2020,  Premio Ojo Crítico de narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan de no Ficción 2020 y Premio Búho al mejor Libro 2019. Ha sido el ensayo más leído durante el confinamiento, traducido a 30 idiomas y se continúa editando con un gran éxito. Queremos destacar sus sugerentes pregones en eventos del libro y la publicación en Siruela del "Manifiesto por la Lectura", de enorme importancia para impulsar el proyecto del Pacto de Estado por la lectura y el libro, así como su apoyo constante y apasionado a las bibliotecas y los clubes de lectura.





    Nell Leyshon - ©Hattiemiles

    Narradora y dramaturga británica nacida en Glastonbury. Lectora empedernida desde la infancia, combinó la crianza de sus dos hijos con sus estudios de Literatura y sus comienzos como escritora. Desde el principio ha ido alternando tres formas de escritura: teatro, narrativa y radiodramas para la BBC Radio. Ha escrito numerosas obras teatrales que se han ido representando en diversos teatros ingleses. Su obra Bedlam (2010) fue la primera obra escrita por una mujer que se representó en el Shakespeare Globe Theatre de Londres, después de 400 años
    . Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por toda su obra.  En narrativa ha publicado 6 novelas, Black Dirt (2004), Devotion (2008), no editadas en español, The Colour of Milk (Del color de la leche), en 2012, editada por Sexto Piso en español, al igual que las demás novelas, que fue elegida Libro del Año 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid; Memoirs of a Dipper (Memorias de un carterista, 2015) que en Sexto Piso se titula "El show de Gary", The Forest (El Bosque), 2019 y la última novela por el momento, The Singing School (La escuela de canto), recién editada en España por Sexto Piso en 2022.
         Nell Leyshon lleva muchos años impartiendo clases de escritura creativa y talleres de teatro a colectivos de personas marginadas y desfavorecidas para ofrecerles la capacidad de expresarse y ser escuchados.
        Su literatura busca la calidad por encima de todo, y tiene una forma de escribir singular, dando voz a través de sus personajes a personas sin voz, personajes que nos hablan en primera persona, con su propio lenguaje y que nos cuentan su historia apelando siempre a un lector activo.
         El lenguaje teatral también se filtra en sus novelas, es una gran maestra de los diálogos, y su estilo es ágil, visual, conciso y sugerente. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.